Es una Laguna que se encuentra en el municipio de Choloma, Departamento de Cortés, en Honduras.
Ubicación
Se encuentra en las zonas de los denominados, Bajos de Choloma, quedando muy próxima a la Laguna de Jucutuma y del Carmen. Se puede acceder a ella, a través de la carretera de dicho sector desde el municipio de Choloma, o desde San Pedro Sula, a través del sector denominado Cemcol.
Turismo
Se convierte en un atractivo turístico del municipio por la presencia de peces en sus aguas y su cercanía a la carretera.
La pesca se permite con anzuelo y de manera artesanal.
Junto con las cercanas lagunas de Jucutuma y del Carmen, son las representaciones externas del manto acuífero de Sunseri, en el Valle de Sula.
Datos Físicos
La Laguna de Ticamaya cuenta con un espejo de agua de aproximadamente 3.17Km2(317Ha). Según Cárdenas P (com. personal), no se tiene referencia de la profundidad promedio pero se sabe que la máxima es de 5m. Este cuerpo de agua se ubica en una zona montañosa con una altura máxima de 96 msnm, y con un espejo de agua que está a una elevación de 28msnm.
Los propietarios de tierras de los alrededores son dueños de aproximadamente 9Km2 de terrenos aledaños a la laguna donde el 80% está en zonas boscosas, el 40% cuenta con cierto grado de deforestación. Las posesiones oscilan entre las 0.04 a 128Ha de terreno, donde 12 terratenientes cuentan con las zonas de mayor potencial para el desarrollo de zonas turísticas. Con respecto al área de la cuenca y de tierras fluctuantes no se tiene referencia.
El Parque Nacional Cusuco, es un
ecosistema natural y bello de Honduras que se encuentra cerca de la ciudad de
San Pedro Sula (SPS), esta hermosa zona es un área protegida llena de muchos
animales y plantas de muchas especies.
Estáubicado en la Cordillera del Merendón se
localizado a 20Kms. al oeste de San Pedro Sula (SPS). Tiene 2,242 metros de
altura máxima y 10 Kilómetros de zona núcleo. Fue declarado como área protegida
en 1987 por el Congreso Nacional de Honduras, bajo Decreto Legislativo No.
87-87, El Parque Nacional Cusuco posee una extensión territorial de 234.43km2.
Fue declarado como área protegida
en 1987 por elparlamento bajo el
decreto Legislativo 87-87.
Su nombre se debe a que hace
muchos años existían una gran cantidad de cusucos en toda esa zona. El Parque
Nacional Cusuco estáconformado por:
Tierras sin bosque, Bosque latifoliados, bosque mixto y bosque de coníferas
ralo.
Biodiversidad del Parque Nacional
Cusuco
Tiene una gran diversidad de
especies como: tucanes, monos, tapires, pumas, quetzales. Además en su hermoso
bosque hay una gran cantidad de especies de insectos como escarabajos,helechos gigantes que tienen más de 20 metros
de altura,muchos árboles y otros tipos
de plantas.
En el Parque Nacional Cusuco
habitan 29 especies de anfibios, seis de ellas únicas en el mundo y 16 en
peligro de extinción. En toda Honduras hay más de 120 especies de murciélagos y
70 de ellas se encuentran en el Parque Nacional El Cusuco, el tapir un mamífero
importante delparque nacional Cusuco
está en peligro de extinción, también hay animales como Jaguares y otras
especies de felinos y muchos más.
Clima del Parque Nacional Cusuco
El hermoso entorno del Parque
Nacional Cusuco se caracteriza por presentar neblina y lloviznas
frecuentes,cuenta con una temperatura
media de 19 grados centigrados un clima agradable para explorar este extenso
además bello bosque del cual podrá tener aventuras inolvidables.
Puerto Cortés, es una próspera y bella ciudad de Honduras en cuyo territorio está ubicado el Puerto más importante del país y de América en general.
Su Puerto está certificado por las autoridades Norteamericanas como “Puerto Seguro” por poseer modernos equipos de rayos gamma para revisar los contenedores. A través de su Puerto se importan y exportan la mayoría de insumos y bienes que generan el comercio internacional del país.
Puerto Cortés está ubicado al Noroeste de Honduras, a 55 kilómetros de distancia de la ciudad de San Pedro Sula, segunda ciudad importante de Honduras y cabecera del departamento de Cortés.
La ciudad de Puerto Cortés tiene una extensión territorial de 391.2 km², su población hasta el año 2012 era de 134,458 habitantes y su territorio está dividido en 38 Aldeas y 146 Caseríos.
La economía de la ciudad de Puerto Cortés está basada principalmente en las operaciones Portuarias que generan alrededor del 65% de las fuentes de trabajo y a actividades relacionadas con ésta. Los laboriosos Porteños también se dedican al comercio, la agricultura, ganadería y el turismo.
El área urbana de la ciudad de Puerto Cortés se ubica en el extremo sur de una pequeña península, separada de tierra firme por la Laguna de Alvarado. Su Feria Patronal, denominada “Feria Agostina” se celebra en el mes de Agosto, en honor a su Santa Patrona, La Virgen de La Asunción.
Límites de Puerto Cortes
Al Norte – Golfo de Honduras
Al Sur – Municipio de Choloma
Al Este – Municipio de Tela y El Progreso
Al Oeste – Municipio de Omoa y Choloma.
Población
De los 134,458 habitantes de Puerto Cortés, el 10% pertenecen al grupo étnico Garífuna, ubicados en las comunidades de Bajamar, Travesía y Saraguaina.
Los Garífunas han habitado estas zonas por más de 200 años y a pesar de su exposición con otras culturas aún mantienen viva su lengua, costumbres y tradiciones.
Historia de Puerto Cortes
La ciudad de Puerto Cortés fue fundada en 1524 por el Conquistador Español Gil González Dávila, con el nombre de Villa de la Natividad de Nuestra Señora. Sitio que actualmente se conoce como “Cienaguita”.
En 1526 atravesando mares y resistiendo tormentas llegó Hernán Cortés, con el deseo de castigar a su enemigo, el Capitán Gil González Dávila.
Azotada por una fuerte tormenta, la embarcación de Hernán Cortés estuvo a punto naufragar frente a la Costa Hondureña, perdiendo en el percance 17 caballos. Por esta razón Cortés bautizó el sitio con el nombre de “Puerto Caballos”.
El 5 de Marzo de 1869 se le dio el nombre de Puerto Cortés, en honor del Capitán Español Hernan Cortés y quedo abolido su antiguo nombre de “Villa de Puerto Caballos”.
Este suceso coincidió con la iniciación de los trabajos de construcción del Ferrocarril Inter oceánico en la zona, durante la Administración de Don Jose Maria Medina.
El 3 de Abril de 1882, Puerto Cortés fue declarada Municipio.
En sus inicios, por ser una zona pantanosa Puerto Cortés era un territorio de poca importancia para los conquistadores, por tal razón ellos establecieron su Puerto en el sitio que actualmente ocupa el Municipio de Omoa.
Puerto Cortés comenzó a desarrollarse en gran escala a partir de 1933, por iniciativa de un grupo de ciudadanos progresistas que integraban la Corporación Municipal y crearon las bases para impulsar la modernización de la ciudad.
Turismo en Puerto Cortes
Además de su importancia Portuaria, Puerto Cortés es una de las ciudades de Honduras de mayor turismo en el país ya que posee muchos atractivos turísticos.
Ejemplo de ello son sus hermosas playas, La Coca Cola, Cieneguita, El Malecón y otras que son las mas visitadas por los turistas y nacionales porque posee aguas tranquilas por encontrarse protegida por la bahía.
Otros bellos sitios turísticos de Puerto Cortés son:
El Malecón, La Laguna de Alvarado, La Laguna de Kilimaco, El Cerro Cardona, Río Chamelecón, Barrio Camagüey, Río Tulián, Los Chorros de Baracoa, Microcuenca Cieneguita y la Microcuenca Brisas del Mar.
El Malecón, Puerto Cortés
Acceso a Puerto Cortes
Puerto Cortés se comunica fácilmente con la ciudad de San Pedro Sula a través de la CA-13, una carretera de 4 carriles de concreto hidráulico de 45 Km. de longitud, la cual posee ramales carreteros que la conectan con La Lima y El Progreso.
La CA-13 también conecta a esta ciudad Puerto con Corinto, frontera entre Honduras y Guatemala, a través del Municipio de Omoa.
A Puerto Cortés también se puede acceder vía marítima, existe servicio de transporte de carga y pasajeros hacia otros Puertos del país y el extranjero.
Por vía aérea no es posible llegar a Puerto Cortés, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, ubicado en el Municipio de La Lima, siempre en el departamento de Cortés a unos 14 kilómetros de distancia del centro de San Pedro Sula.
A hora y media de San Pedro Sula y tres horas veinte minutos de Tegucigalpa se encuentra el Zoológico y Ecoparque Joya Grande. Una maravilla escondida en el interior de Santa Cruz de Yojoa.
Con una extensión de 20 manzanas de tierra, el lugar ofrece diversión para pequeños y grandes, ya que además de una diversidad de animales, muchos en peligro de extinción, hay áreas de aventuras extremas, cuevas, piscinas y cabañas para hospedarse.
El zoológico tiene 662 animales de 66 especies, entre los que se pueden mencionar cebras, burros, leones, jaguares, pumas, tigres, camellos, emúes, tapires, monos, mapaches, hipopótamos, cabras, cocodrilos, boas, babuinos, ponis, guacamayas rojas y verdes, loros, zorros, venados cola blanca, avestruces, llamas, ñúes y una jirafa llamada cariñosamente Big Boy. Durante el recorrido, que tarda tres horas si se hace despacio, los visitantes pueden encontrar a su paso gallinas de Guinea, gansos, pavos reales, gatusas y codornices.
Pavo Real
Una gran aventura
Las personas que gustan de los deportes extremos y al aire libre pueden hacer paint ball (L250), competir en los go karts (L100) hacer tours en canopy (L200), en bicicletas acuáticas (L100), en caballos (L100) y en lanchas (L100).
PARA SABER
Las personas interesadas en visitar en grupo el zoológico y ecoparque pueden llamar a los números 2608-3905, 3187-3621 y 8730-9800.
El recinto también cuenta con un museo, adonde preservan animales disecados y osamentas. Además hay una cueva que muestra indicios de minería artesanal, es profunda y en algunas zonas puede faltar el oxígeno; pero es toda una aventura. Al mes, un promedio de tres mil personas visitan el extenso lugar.
La entrada para adultos y niños mayores de 12 años cuesta L250, los niños de 3 a 11 años pagan L150 y la tercera edad L188. Esta incluye usos de piscinas, del parque infantil, cancha deportiva, cuevas, museo y el recorrido del zoológico.
CÓMO LLEGAR
Desde San Pedro Sula, después de la aldea La Barca, se toma el desvío a Las Flores, doblar a mano izquierda hasta Santa Cruz de Yojoa, allí son 8 kilómetros en calle de tierra. El camino tarda de 40 a 60 minutos.
Hay tres restaurantes, uno de comida buffet y a la carta, otro especializado en pizzas, y un tercero de comida rápida. Los días de semana solo funciona el buffet, el cual tiene platos por L250 que incluyen postre. Hay 18 cabañas de diferentes categorías, sus precios oscilan de L7,700 a L2,000 la noche según la capacidad de hospedaje.
Restaurante Madagascar
Las cabañas están amuebladas con camas matrimoniales, sala de estar y literas. Hay que reservar con cinco días de anticipación y depositar el 50% del valor de la cabaña y mandar el recibo escaneado al correo joyagrandezoo@gmail.com
La Fortaleza San Fernando de Omoa es una majestuosa edificación construida con la finalidad de defender las riquezas y la comunidad de los ataques piratas.
“El Castillo” como se le conoce, es uno de los grandes atractivos del Municipio de Omoa y de la ciudad de Puerto Cortés porque entre sus paredes se quedó guardada gran parte de la historia del lugar.
Está ubicada en el Municipio de Omoa, una bella comunidad situada frente al Mar Caribe con una población aproximada de 30,000 personas.
La Fortaleza San Fernando de Omoa es el lugar más visitado de Omoa, uno de los más famosos de Honduras y sin lugar a dudas uno de las fortalezas coloniales más importantes de Centroamérica. Por esta razón ocupa el puesto número 19 en la lista de las 30 Maravillas de Honduras.
En la fortaleza funciona un Museo donde se exhiben importantes objetos y documentos que narran la historia de su construcción y del pasado colonial de Omoa; podrá apreciar una maqueta, armaduras, cañones, balas, etc. Después de conocer este importante sitio histórico podrá disfrutar de las cálidas aguas del Mar Caribe, que queda a corta distancia de la fortaleza.
Horario de Atención y precios:
Lunes a Viernes de 9 am a 5 pm. – Sábado y Domingo de 9 am a 4 pm.
Precios de Entrada:
Locales: 40 Lempiras
Extranjeros: 4 Dolares
Niños: 10 Lempiras
Fortaleza de San Fernando de Omoa – Construcción
La idea de construir el castillo nació quizás a finales del siglo XVII (1600-1699) cuando el Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, el Sr. Enrique Enríquez de Gumán informó en 1685 al Rey de España Carlos II la necesidad urgente de fortificar el Puerto de Omoa en vista del aumento de asentamientos ingleses en Belice que ponían en peligro el comercio entre España e Centroamérica.
Fortaleza San Fernando de Omoa Honduras
La idea tomó fuerza en 1744 cuando el ingeniero militar español Luis Díez de Navarro elaboró un plan militar de defensa en Centroamérica, donde aseguraba que Omoa era el lugar ideal para construir la fortaleza.
En 1951, el Rey Fernando VI de España ordenó la construcción de la fortaleza, los trabajos comenzaron el 18 de Septiembre de 1759 y se terminó de construir en 1775, bajo el gobierno del Mariscal Español Don Martín de Mayorga y en el Reinado de Carlos III de España.
La fortaleza nunca fue usada para los propósitos deseados porque cuando se terminó de construir, los ataques piratas ya habían terminado.
En 1821, cuando Honduras se independiza de España la Fortaleza San Fernando de Omoa pasó a manos del Gobierno de Honduras y durante la administración de Policarpo Bonilla (1894-1898) se habilitó como Cárcel. El 3 de Abril de 1909, mediante Decreto No. 23 El Congreso Nacional la convirtió oficialmente en Penitenciaría Nacional. Tiburcio Carias Andino durante su dictadura la utilizó para encarcelar y torturar allí los enemigos de su régimen.
Fue clausura como cárcel mediante Decreto Legislativo No. 88 el 30 de Marzo de 1959 en el Gobierno de Ramón Villeda Morales y en ese año fue declarada “Monumento Nacional”.
La Fortaleza San Fernando de Omoa fue bautizada con ese nombre en honor del Rey Fernando VI de España que autorizó su construcción en 1759, poco antes de finalizar su reinado. En la entrada hay un Escudo de Armas de Fernando VI, donado en 1978 por el Gobierno Español
Fortaleza San Fernando de Omoa – Bóvedas
Plano Fortaleza San Fernando de Omoa
1.- Alojamiento de Tropas y almacén de pertrechos
2.- Alojamiento de tropas y almacén de pertrechos
3.- Alojamiento de tropas y almacén de pertrechos
4.- Alojamiento de tropas y almacén de pertrechos
5.- Puerta de socorro
6.- Alojamiento del Gobernador de Omoa
7.- Cocina del Gobernador
8.- Cocina de Oficiales
9.- Cocina de las Tropas
10.- Alojamiento de tropas y Almacén de frutos secos
Las Cataratas de Pulhapanzak, además de ser uno de los sitios turísticos más visitado por poseer la cascada más famosa, bella y grande de Honduras, también son un sitio de gran importancia cultural y arqueológica ya que en sus alrededores se han encontrado vestigios de asentamientos humanos prehispánicos.
La palabra Pulhapanzak proviene de la lengua Náhuatl y significa “Agua Blanca”, otros opinan que el término proviene de lenguajes indígenas nativos y significa “Río de Agua Blanca”, “Caída de agua” o “Rebalse Río Blanco”.
Las Cataratas de Pulhapanzak están ubicadas dentro de una propiedad privada en la Aldea de San Buenaventura, Municipio de San Francisco de Yojoa, departamento de Cortés, a 18 kilómetros del Lago de Yojoa.
La propiedad donde se encuentran las cascadas funciona un balneario, fundado en 1966 por el Sr. Juan Miranda y Donaldo Fernández, quienes unos años más tarde se lo vendieron al Sr. Héctor Sabillón Cruz, Alcalde de la ciudad de San Pedro Sula en el período 1978 – 1980.
Las Cataratas de Pulhapanzak son consideradas como las más grandes de Honduras, con una caída de agua de 43 metros de altura del Río Lindo y una de las más hermosas de Centroamérica por la belleza de sus aguas cristalinas y su rico entorno natural.
Sitio Arqueológico y Cataratas de Pulhapanzak
Entre los atractivos de la propiedad están el balneario, el sitio arqueológico y las bellas Cataratas de Pulhapanzak.
El balneario que alberga las Cataratas de Pulhapanzak está muy bien acondicionado y equipado para recibir a todos los visitantes amantes de la naturaleza, cuenta con restaurantes donde sirven deliciosa comida, piscinas y pozas naturales para nadar y refrescarse, zonas para acampar, cabañas y champas para descansar o pasar la noche, juegos infantiles y canchas deportivas donde los niños pueden jugar, senderos y un mirador donde podrá disfrutar tranquilamente de la impresionante vista de la cascada y el río.
Además de todo esto, también podrá disfrutar descubriendo tanto con los lugareños como con los guías del lugar la interesante historia de los vestigios arqueológicos que se han encontrado en el denominado sitio Arqueológico Pulhapanzak. Se cree que los vestigios encontrados en el sector podrían haber sido el centro de una antigua cultura antecesora a los Mayas.
Vestigios prehispánicos sitio Arqueológico Cataratas de Pulhapanzak Al llegar al balneario, a un costado del estacionamiento se pueden observar 4 columnas que se alzan unos metros, mostrándonos un claro sistema de construcción urbana prehispánica y en el centro de ellos se encuentra una plaza principal, lo que dá la impresión de haber sido el centro económico y social de la antigua comunidad.
También se pueden observar los antiguos senderos de piedra que conducen desde la plaza principal hasta las pozas que forman el Rio Lindo, lo que demuestra que los antiguos habitantes aprovecharon al máximo los recursos naturales que ofrecía el lugar para satisfacer sus necesidades básicas y de diversión, también se pueden observar pequeñas pedazos de cerámica y otros objetos encontrados, que son estudiados por los Arqueólogos.
El sitio arqueológico de Pulhapanzak fue registrado en el marco del Proyecto Arqueológico de la Cuenca del Lago de Yojoa que estuvo a cargo del Dr. George Hasseman en 1990. El sitio Arqueológico Pulhapanzak pertenece a la época prehispánica y pertenece al clásico tardío (600 d. C – 900 d. C). El sitio está ubicado fuera del área de Los Mayas, sin embargo es posible que haya sido una cultura relacionada estrechamente con la cultura que originó el asentamiento del sitio Arqueológico Los Naranjos, que aunque están separados en tiempo, pudo ser su influencia lo que brindó un gran aporte en las culturas que se asentaron en las cercanías de la cuenca del Lago de Yojoa.
Como llegar a Las Cataratas de Pulhapanzak
Para llegar a las bellas Cataratas de Pulhapanzak y disfrutar de un relajante y divertido paseo puede hacerlo siguiendo las siguientes rutas.
Desde San Pedro Sula tome la carretera que conduce a Tegucigalpa y tome el desvío hacia la comunidad de Río Lindo y de allí hasta San Buenaventura. Si viene de Tegucigalpa, tome el desvío a la comunidad de Peña Blanca y desde allí a San Buenaventura, lugar donde está ubicada la zona turística de las Cataratas de Pulhapanzak.
Gran parte del desarrollo comercial del departamento de Cortés se debe a su infraestructura.
Puerto Cortés
Este departamento cuenta con Puerto Cortés, el puerto más importante de Honduras y uno de los mejores de Centroamérica. Puerto Cortés, es un puerto de fácil acceso, localizado a tan sólo 48 horas de Miami por barco. Puerto Cortés brinda servicio en el Océano Atlántico, donde una gran cantidad de tráfico comercial transcurre entre los puertos hondureños y centroamericanos y hacia puertos estadounidenses. Con todo el comercio internacional que se desarrolla, Puerto Cortés también se ha convertido en un destino turístico para Honduras.
Además, el departamento de Cortés cuenta con uno de los dos aeropuertos más modernos e importantes del país, el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales. Este aeropuerto está localizado 15 km al este de la ciudad de San Pedro Sula. Es el aeropuerto más concurrido del país, más aún que el de la capital, Tegucigalpa. A este aeropuerto arriban vuelos de los siguientes puertos de salida: Miami, Houston, Nueva Orleáns, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Orlando, la Ciudad de México y Cancún. Además existen excelentes conexiones con aerolíneas centroamericanas por medio de San José, Costa Rica; San Salvador, El Salvador; Ciudad de Panamá, Panamá y Ciudad de Guatemala, Guatemala. También hay servicio diario de Isleña Airlines desde San Pedro Sula a Roatán, La Ceiba y Tegucigalpa.
Aeropuerto Ramón Villeda Morales
El departamento de Cortés cuenta con una buena red de carreteras pavimentadas que conectan los municipios entre sí. Asimismo, Cortés cuenta con caminos rurales que conectan los pueblos más pequeños. La principal autopista del país se extiende desde Puerto Cortés en el Caribe, pasando por los municipios de Choloma, San Pedro Sula, Villanueva, Potrerillos, Pimienta y Santa Cruz de Yojoa. Esta autopista conecta al departamento con la capital, Tegucigalpa y la zona sur del país.
La hidrografía del departamento de Cortés está conformada por ríos, lagunas, quebradas y lagos. El río Chamelecón nace en las montañas del Merendón y corre paralelamente al río Motagua, del cual lo separan las cadenas del Espíritu Santo y de La Grita: después de un curso que se calcula en más de 250 kilómetros por numerosas corrientes; una de cuyas ramas va a dar a Puerto Cortés, mientras que la otra contornea una montaña cónica aislada de 194 metros de altura, antes de echarse al mar. La cuenca del Chamelecón encerrado entre montañas, tiene muy poca anchura para que pueda recibir afluentes caudalosos, pero se le puede considerar a el mismo como una especie de afluente del gran río Ulúa.
El río Ulúa es uno de los ríos que bañan el valle de Sula. Es el río más ancho de Honduras y por consiguiente el que mayor caudal de aguas vierte en el mar Caribe. Su cuenca comprende cerca de la tercera parte del país. En el departamento de Cortés, este río pasa muy cerca de los municipios de Pimienta, San Manuel y Potrerillos y La Lima.
Río Ulúa
Además pasa por el departamento de Cortés el río Motagua; un río guatemalteco que al final de su recorrido sirve línea fronteriza entre Honduras y Guatemala. También son parte de la hidrografía de este departamento, los ríos, Naco, Humuya, Sulaco y Yure Manchaguala, entre otros. Además de ríos, dentro de la hidrografía del departamento de Cortés se encuentran las lagunas de Alvarado en Puerto Cortés, Ticamaya y el lago de Yojoa. Este lago es el mayor lago natural de Honduras. Tiene 95 metros de profundidad, a 4 millas de ancho y 10 millas de largo.
Río Yure
El departamento de Cortés presenta un clima cálido húmedo con temperaturas que oscilan entre los 27 y 30 grados, con presencia de lluvia en el transcurso del año, por lo cual la zona mantiene mucha humedad y un sofocante calor, esto propicia que proliferan vectores como el zancudo y el mosquito que son causantes de enfermedades palúdicas como el dengue demorrágico, paludismo y otras.
La máxima autoridad del departamento de Cortés es el
Gobernador Departamental. Es designado (nombrado) por el Poder Ejecutivo
Nacional. Los requisitos para ser Gobernador Departamental son vivir
consecutivamente en el Departamento por más de 5 años y cumplir con los mismos
requisitos para ser Alcalde. El gobernador es el canal directo entre todos los
municipios del departamento y el Poder Ejecutivo Nacional (Presidente de la
República).
A nivel local, el alcalde es la máxima autoridad del
municipio (s). Es elegido por voto popular; sus requisitos son: ser hondureño,
nacido en el municipio o haber residido consecutivamente por más de 5 años en
el mismo, ser mayor de 18 años y saber leer y escribir. Su período es de 4
años. Las facultades de administración general y representación legal de la
Municipalidad corresponden al Alcalde Municipal. El Alcalde Municipal presidirá
todas las sesiones, asambleas, reuniones y demás actos que realizase la
corporación.
El Alcalde Municipal es la máxima autoridad ejecutiva dentro
del término municipal y sancionará los acuerdos, ordenanzas y resoluciones
emitidos por la corporación municipal convirtiéndolas en normas de obligatorio
cumplimiento para los habitantes y demás autoridades. En consecuencia toda otra
autoridad, civil o de policía acatará, colaborará y asistirá en el cumplimiento
de dichas disposiciones.
La Corporación Municipal es el órgano deliberativo de la
Municipalidad, electa por el pueblo y máxima autoridad dentro del término
municipal; le corresponde ejercer entre otras cosas: crear, reformar y derogar
los instrumentos normativos localidades de conformidad con la ley; crear,
suprimir, modificar y trasladar unidades administrativas; asimismo, podrá crear
y suprimir empresas, fundaciones o asociaciones, de conformidad con la ley, en
forma mixta, para la prestación de los servicios municipales; aprobar el
presupuesto anual, a más tardar el treinta (30) de noviembre del año anterior
así como modificaciones.
Palacio municipal de San Pedro Sula, Cabecera del Departamento de Cortés
La zona que hoy comprende el departamento de Cortés, tuvo un arranque lento de crecimiento poblacional. Sin embargo, el desarrollo económico alcanzado a raíz del arribo de las transnacionales bananeras a principios del siglo XX, impulsó en gran medida el aumento poblacional. Por ejemplo, en el año de 1900, la población de la ciudad de San Pedro Sula, llegaba a un total de 5000 habitantes. Diez años más tarde (1910), la ciudad contaba con 10 000 habitantes, y un poco más de 21 000 para 1949.
En 1950, Cortés contaba con 125 728 personas. En 1961 tuvo un aumento del 7,74 por ciento al llegar a 200 099. Trece años más tarde, el departamento tuvo un crecimiento del 14,29 por ciento al sumar 369 616 personas. Sobre el final del siglo XX y comienzos de este siglo (XXI), el crecimiento de la población del departamento de Cortés se debió al establecimiento de parques industriales (ZIP) en el valle de Sula, lo cual generó un fuerte crecimiento de la población. En 1988 el departamento contaba con más del medio millón de habitantes (688 225). Para el 2001 ya había superado el millón de habitantes (1 202 510).
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Cortés es el departamento con mayor población en Honduras. 1 570 291 personas residen en este departamento. De estos, 810 815 son mujeres y 759 476 son hombres. Además, Cortés cuenta con el mayor porcentaje de población urbana, 80,1%. Asimismo, Cortés es el departamento de Honduras con mayor densidad de población con 400,3 hab./km².
La edad mediana de la población del departamento de Cortés en 2010 es de 22,6 años. El 5,5% de la población del departamento de Cortés cuenta con 60 años y más de edad. La tasa bruta de natalidad del departamento de Cortés es de 24,8 nacimientos por cada 1000 habitantes. La tasa global de fecundidad en el departamento de Cortés es de 2,7 nacimientos por cada mujer.
La Actividad económica del departamento de Cortés está basada en la agricultura, la ganadería, el comercio y la Industria. Su economía también depende considerablemente de la economía de sus dos ciudades importantes: Puerto Cortés que es el Puerto más importante de Honduras y Centroamérica y San Pedro Sula, que es la ciudad que mueve la mayor parte de la economía del país con sus grandes industrias.
El departamento de Cortés con su fértil Valle de Sula es un lugar idóneo para los cultivos de maíz, banano, cítricos, piña, caña de azúcar, café y arroz. Esto ha contribuido también a que grandes empresas extranjeras productoras de banano hayan llegado a la región y generarán muchas fuentes de trabajo.
La actividad industrial del departamento de Cortes incluye fábricas textiles, de aluminio, de artículos plásticos, de productos lácteos, fábricas de manteca, de jabón, de cemento, de cosméticos, de partes para automóvil, piezas electrónicas y muchas más.
Maquilas
Compañías operadoras de la zona industrial Río S. A. (SPS)
Inversiones las Flores (Choloma)
Parque industrial Real (Choloma)
Parque industrial Triple A Ticamaya S. A. de C. V (Choloma)
Villanueva Industrial Park (Villanueva)
Zip Buena Vista (Villanueva)
Zip Calpules (SPS)
Zip Choloma (Choloma)
Zip San Miguel (Choloma)
Zona Libre América (SPS)
Zona Libre Continental (La Lima)
Zona Libre Honduras S. A. (Choloma)
Zona Libre INHDELVA (Choloma)
Zona Libre Zip San José (SPS)
Emigración: La presencia de maquiladoras estimula una migración interna hacia el departamento. También ésta migración interna esta muy a menudo seguida de una emigración hasta México y/o Estados Unidos de América.