Río Chamelecón |
La hidrografía del departamento de Cortés está conformada por ríos, lagunas, quebradas y lagos. El río Chamelecón nace en las montañas del Merendón y corre paralelamente al río Motagua, del cual lo separan las cadenas del Espíritu Santo y de La Grita: después de un curso que se calcula en más de 250 kilómetros por numerosas corrientes; una de cuyas ramas va a dar a Puerto Cortés, mientras que la otra contornea una montaña cónica aislada de 194 metros de altura, antes de echarse al mar. La cuenca del Chamelecón encerrado entre montañas, tiene muy poca anchura para que pueda recibir afluentes caudalosos, pero se le puede considerar a el mismo como una especie de afluente del gran río Ulúa.
El río Ulúa es uno de los ríos que bañan el valle de Sula. Es el río más ancho de Honduras y por consiguiente el que mayor caudal de aguas vierte en el mar Caribe. Su cuenca comprende cerca de la tercera parte del país. En el departamento de Cortés, este río pasa muy cerca de los municipios de Pimienta, San Manuel y Potrerillos y La Lima.
Río Ulúa |
Además pasa por el departamento de Cortés el río Motagua; un río guatemalteco que al final de su recorrido sirve línea fronteriza entre Honduras y Guatemala. También son parte de la hidrografía de este departamento, los ríos, Naco, Humuya, Sulaco y Yure Manchaguala, entre otros. Además de ríos, dentro de la hidrografía del departamento de Cortés se encuentran las lagunas de Alvarado en Puerto Cortés, Ticamaya y el lago de Yojoa. Este lago es el mayor lago natural de Honduras. Tiene 95 metros de profundidad, a 4 millas de ancho y 10 millas de largo.
Río Yure |
El departamento de Cortés presenta un clima cálido húmedo con temperaturas que oscilan entre los 27 y 30 grados, con presencia de lluvia en el transcurso del año, por lo cual la zona mantiene mucha humedad y un sofocante calor, esto propicia que proliferan vectores como el zancudo y el mosquito que son causantes de enfermedades palúdicas como el dengue demorrágico, paludismo y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario